0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.
Destacado 

ROSÁCEA, tratamiento desde la farmacia

rosacea

 

La rosácea es una enfermedad cutánea crónica. Si se tiene controlada no es realmente grave, pero puede evolucionar. Eso sí, es muy visible y puede ocasionar graves problemas frente a la autoestima, lo que puede provocar una verdadera exclusión a la persona que lo padezca.

 

Al principio aparece cierto rubor o rojeces, siempre en forma de brotes más o menos ocasionales (dependiendo de la gravedad). Pueden aparecer lesiones en cualquier parte de la cara, más frecuentemente en nariz, mejillas, en el centro de la frente o en la barbilla. También pueden aparecer en los ojos, estando casi siempre enrojecidos.

rosacea facial

Aparece tanto en hombres como en mujeres, aunque es más frecuente entre la población femenina debido a los cambios hormonales, y en la edad de 40 a 50 años.

 

¿Cuál es su causa?

Desde el momento en que hay pacientes con solo rojez (que en unos casos es  permanente y en otros no), otros solo con granitos y otros con ambas manifestaciones, es probable que el término rosácea sea una especie de cajón de sastre donde incluimos cuadros que no sean exactamente lo mismo. 

Se han descrito diferentes factores que influyen en la aparición de rojez y granitos:

 

  • mayor producción de péptidos capaces de aumentar la reactividad vascular y la inflamación local,
  • la presencia del demodex folliculorum en la piel facial tiene relevancia en cuanto al desarrollo de brotes de rosácea, y por último
  • los vasos cutáneos en las personas con rosácea son más reactivos a los estímulos que en personas sin la enfermedad, esto hace que se vasodilaten ante fricción, cambios de temperatura o ejercicio, haciendo que la piel se torne roja. 



¿Cómo evoluciona la rosácea?

Como hemos dicho, al comienzo la rosácea no es grave, pero va evolucionando y cambiando en cuanto a la gravedad y a los cambios visibles que provoca. Hay tres estadios importantes:

 

ESTADIO I

  • Aparece rojez moderada, ardor, escozor, sequedad y sensación de tirantez de la piel.
  • Pueden aparecer arañas vasculares, la telangectasia (pequeñas arañitas).
  • Se trata de una piel muy sensible a los cosméticos, a los cambios de temperaturas y a algunos alimentos.

rosacea estadio I

ESTADIO II

  • La rojez es más persistente que antes y hay más zonas afectadas.
  • Aparecen pústulas y pápulas, como el acné, que van a supurar o inflamarse.
  • Las glándulas sebáceas o los poros se ven más grandes, dilatados o prominentes.

rosacea estadio III

ESTADIO III

  • Es la última progresión de la rosácea. Además de los signos descritos anteriormente, pueden aparecer un engrosamiento de la nariz e incluso deformarse.
  • Aparecen los hemangiomas, que son zonas de un rojo mucho más profundo, más amoratado.
  • La glándula sebácea es muchísimo más evidente.
  • Existen lesiones como pápulas y pústulas, llegando a provocar una inflamación de los rasgos faciales.



Tratamiento cosmético que podemos ofrecerte desde la Oficina de Farmacia

La rosácea se trata de una dolencia complicada y difícil de tratar. Por ello, tenemos mucha precaución a la hora de recomendar un tratamiento o aconsejar un producto que no sea específico para la rosácea. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que dicho producto no debe ser comedogénico (son aquellos no dejan producir sebo), ni graso en exceso, y mucho menos oclusivo (como ocurre con las vaselinas). En el caso de que además tenga acné, la piel estará mucho más irritada e inflamada por lo que no se deben utilizar ácidos (como el salicílico) sin haber antes hecho una prueba de tolerancia.

Todos los ingredientes con efecto antiinflamatorio e hidratante son la opción ideal, siendo el ácido hialurónico de cualquier densidad el más apropiado para aportar la hidratación y elasticidad que necesita la piel irritada y seca, sin engrasar. La niacinamida es otro de los activos que pueden ayudar a disminuir la inflamación. Se encuentran como componente único en sérum o acompañando a otros activos en fórmulas de hidratación diaria en base acuosa o jabones de limpieza facial con acción antiséptica.



CONSEJOS GENERALES PARA CONTROLAR BROTES DE ROSÁCEA

 

  1. Evitar la exposición directa a la luz solar, ya que empeora la rosácea por los efectos de los rayos UV y la vasodilatación que va a provocar el aumento de temperatura corporal. Por supuesto, utilizar alta protección solar.
  2. No tocarse la piel, rascarse o masajear. Las áreas afectadas son más sensibles a las infecciones, por lo que tocarse o masajearse va a estimular la circulación sanguínea aumentando la rojez de la piel.
  3. Usar cosméticos poco grasos, no agresivos y poco ácidos.
  4. Seguir una dieta baja en alimentos y bebidas picantes o muy calientes y minimizar las bebidas alcohólicas, que son una de las causas de la aparición de rosáceas.
  5. Mantenerse alejado de las condiciones de temperaturas extremas, como son las fuentes directas de aire frío/caliente, viento y calor.
  6. Evitar los cosméticos que contengan alcohol o exceso de aromas o esencias, como pueden ser fragancias y el mentol.
  7. Poder identificar qué medicamento, alimento o situación ha podido provocar la aparición de algún brote sería ideal para poder prevenir dicha situación en el futuro.
  8. Dormir ocho horas diarias para poder lograr la reparación nocturna y aumentar el nivel de cortisol o hidrocortisona que es un glucocorticoide natural que producimos de forma natural con acción antiinflamatoria.
  9. Evitar las situaciones en las que podamos sentir o sufrir rubor, como puede ser el estrés emocional, las situaciones engorrosas, nerviosismo o enfados.
  10. Mantener el organismo hidratado, bebiendo la cantidad suficiente de agua. Hay que tener en cuenta que, en la rosácea, además de la aparición de capilares dilatados y una aparición de acné, la piel se encuentra mucho más seca y tirante.
  11. Por último, mantener una higiene extrema, tanto de las manos como de la cara, sobre todo las zonas afectadas. Con ello evitaremos una infección posterior y un empeoramiento de las pápulas y pústulas. Es aconsejable utilizar un jabón suave y bactericida.

 

 

 

FUENTE: IMfarmacias.es/revista

La importancia de la microbiota en las alergias
Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en CLM

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Aviso Legal

Aviso Legal

 

La botica de Mon
www.laboticademon.es
Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo)
NIF. 04189971-S
Tlf. 925 701 050
info@laboticademon.es

Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.

Además, las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente: Vender medicamentos recetados ilegalmente.

La botica de Mon se reserva el derecho a modificar la oferta comercial presentada en el website (modificaciones sobre productos, precios, promociones y otras condiciones comerciales y de servicio) en cualquier momento y sin previo aviso.
La entidad no garantiza el buen funcionamiento del sitio web en ningún caso.
Hacemos todo los esfuerzos para ofrecer la información contenida en el website de forma veraz y sin errores tipográficos. En el caso de que en algún momento se produjera algún error de este tipo, ajeno en todo momento a nuestra voluntad, se procederá inmediatamente a su corrección. De existir un error tipográfico en alguno de los precios mostrados y algún cliente hubiera tomado una decisión de compra basada en dicho error, le comunicaremos al cliente dicho error y el cliente tendrá derecho a rescindir su compra sin ningún coste por su parte. Todos los logos, textos y marcas pertenecen a sus propietarios.

Aviso de confidencialidad:

La botica de Mon se compromete a no utilizar los datos suministrados por sus clientes a ninguna otra empresa. Dichos datos sólo será empleados para atender correctamente los pedidos solicitados y para facilitar las compras futuras.
Tampoco se realizarán envíos de publicidad no deseada. Y sólo si el cliente lo desea, se enviará información sobre nuestras novedades y ofertas.
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, los clientes y usuarios de La botica de Mon pueden, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales comunicándolo mediante el envío de un correo electrónico con nombre y apellidos, usuario e email con el que se dio de alta a la dirección info@laboticademon.es
En caso de que los datos suministrados estén asociados a una compra, la legislación española nos obliga a mantenerlos al menos durante seis años por lo que no se podrán borrar ni rectificar.

Condiciones Generales de Uso

Este sitio web está a cargo de Mª Montserrat Muñoz García. Dicho dominio ha sido registrado por la entidad con denominación social La botica de Mon y con domicilio social en Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo), con N.I.F número 04189971-S. A efectos de que el usuario del Sitio Web pueda contactar con nosotros, se facilita la siguiente dirección de correo electrónico: info@laboticademon.es

El usuario conviene en cumplir el presente Aviso Legal y muestra su conformidad con la Política de Privacidad. Si el usuario no está de acuerdo en cumplir con los términos y condiciones del Aviso Legal, no deberá usar el Sitio Web.
Es responsabilidad exclusiva del usuario el conocer y observar, en el uso del Sitio Web y de sus materiales y contenidos, todas las leyes y disposiciones aplicables, así como leer el Aviso Legal y la Política de Privacidad antes de acceder y usar el Sitio Web, y revisar periódicamente las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad, para el caso en que La botica de Mon haya podido introducir alguna modificación en los mismos.
Los términos y condiciones de este sitio web quedan, a todos los efectos, sometidos a los tribunales españoles.

Exención de Responsabilidad

La botica de Mon queda exenta de toda responsabilidad por razón de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, acceso o uso del Sitio Web, y, en particular, por lo siguiente:

(a) La existencia de cualquier fallo en el acceso, que provoque una interrupción, o de programación, relacionados con el Sitio Web y su funcionamiento, cualquiera que sea su origen, cualquier elemento nocivo, o la intervención de un tercero.

(b) La infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de cualquier otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.

(c) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.

(d) La falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad del Sitio Web, de las imágenes o de sus contenidos.

(e) La posible falta de adecuación a finalidades o cumplimiento de expectativas que pudieran generar el Sitio Web o sus contenidos.

Asimismo, la información contenida en el Sitio Web puede ser accesible para terceras personas a través de Internet u otros medios. La botica de Mon no garantiza la privacidad de las comunicaciones que los Usuarios pudieran realizar con respecto a o a través del presente Sitio Web. Los Usuarios de este Sitio Web afirman conocer que las comunicaciones transmitidas a través de él son comunicaciones públicas y no privadas, por lo que Denominación Social no tendrá responsabilidad alguna por los perjuicios que, en su caso, pudiese producir el indicado acceso.

Enlaces

El Sitio Web puede incluir enlaces a otros sitios web o a otras fuentes de Internet. Puesto que La botica de Mon no puede controlar estos sitios y estas fuentes externas, la empresa no es responsable por el uso que se haga de estos sitios y fuentes externas, y no acepta ninguna responsabilidad en lo referente al contenido, publicidad, productos, servicios u otro material disponible en estos sitios o fuentes externas. Además, Denominación Social no será responsable de ningún daño o pérdida resultantes de o relacionados con el uso de los mencionados sitios web o fuentes externas.

Derecho de propiedad

El Sitio Web y sus contenidos, que incluyen, entre otros, textos, imágenes, marcas, nombres comerciales, logotipos, archivos de toda clase, botones, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus materiales y contenidos, así como todo el software utilizado necesariamente en relación con el Sitio Web, pueden contener información confidencial o protegida por el derecho de la propiedad intelectual o industrial en vigor o por cualquier otra ley. De este modo, excepto si se indicara lo contrario, La botica de Mon es propietaria y, en su caso, legítima poseedora de los derechos de la propiedad intelectual o industrial sobre los Contenidos del Sitio Web y cada uno de los elementos creados para el mismo, y no concede licencia ni derecho alguno sobre los elementos citados, salvo el de consultar el Sitio Web. Se prohíbe expresamente cualquier tipo de reproducción, total o parcial, de cualquiera de los Contenidos. Queda igualmente prohibido copiar, modificar, crear una obra derivada, invertir la concepción o la unión o de cualquier otra forma intentar encontrar el código fuente, vender, atribuir, sublicenciar o transferir de la forma que sea todo derecho referente a los programas informáticos. Además, está igualmente prohibido modificar el programa informático o utilizar versiones modificadas de los programas y, sobre todo, cuando se haga para (sin que esta enumeración sea limitativa) obtener un acceso no autorizado al servicio y acceder al Sitio Web por otro medio que el interfaz proporcionado por La botica de Mon

Se recuerda que Denominación Social es legítima poseedora de la página web www.laboticademon.es El usuario acepta los derechos exclusivos de la marca y del resto de marcas, nombres comerciales y logotipos, y se compromete a no hacer uso de los mismos y, más generalmente, a no infringir ningún derecho de propiedad intelectual o industrial. La botica de Mon se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones legales considere necesarias para reclamar los daños y perjuicios derivados de plagio, total o parcial, o de cualquier infracción o perturbación de sus derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo.
Queda expresamente prohibido transformar, modificar o utilizar los contenidos sin el consentimiento previo expreso de La botica de Mon

Cookies

En el Sitio Web se utilizan "cookies", pequeños archivos que se descargan en el ordenador del Usuario para controlar los flujos de movimiento por los contenidos que integran el Sitio Web y de esta manera ofrecer un servicio mejor y más personalizado.
Las cookies que se utilizan no pueden leer datos del disco duro del usuario. En el caso de que el usuario desee impedir la generación de cookies, podrá seleccionar la correspondiente opción en su programa navegador.