¡Tu carro está vacío!
Aunque ya vivimos con generaciones que “valen para todo”, sigue siendo la mujer la que mayormente se dedica a las tareas de la casa.
Las amas de casa sufren una fuerte carga física y mental en su trabajo. Las tareas de la casa resultan repetitivas y agotadoras. Muchas de estas requieren de largas horas de trabajo y de movimientos que con el tiempo pueden afectar la salud de la mujer.
¿Quien dice que ser ama de casa es tarea fácil?
Posturas incorrectas al realizar labores del hogar como: hacer la cama, barrer, limpiar vidrios o levantar pesos, todos ellos provocan traumatismos en la cabeza, los brazos, las piernas, las manos y la espalda.
Las tareas del hogar implican una pesada carga para el aparato locomotor; la actividad física recae, sobre todo, en huesos, músculos y articulaciones. Las articulaciones son agredidas una y otra vez.
Recoger objetos del suelo, hacer camas, limpiar y tender la ropa, así como infinitos levantamientos de peso son pruebas ineludibles para conseguir la licencia de ama de casa.
¿Sabías que un descanso corto e inadecuado es una de las principales causas de lesiones musculares que afectan a la mujer en el hogar?. Lesiones en los brazos, en las manos, en la espalda y cuello, molestias en los hombros, codo y otras partes del cuerpo.
Hablamos de algunas de las lesiones más comunes entre amas/os de casa y de la higiene postural para la realización de las mismas.
LESIONES MÁS COMUNES
Lumbalgias: Una patología muy común entre las amas de casa como consecuencia de posturas incorrectas al realizar labores del hogar como barrer, limpiar muebles, recoger bolsas pesadas u objetos ocasiona dolor en la columna dorsal o lumbar y pueden desencadenar lesiones crónicas como la lumbalgia, caracterizado por dolor en la espalda baja (zona lumbar).
Síndrome túnel carpiano: Entre las molestias y lesiones más habituales derivadas de las tareas domésticas está el síndrome del túnel carpiano, que afecta a los nervios y tendones que controlan los dedos de las manos.
Permanecer con la muñeca flexionada durante muchas horas ejerce una presión excesiva sobre el nervio mediano, provocando la aparición del síndrome del túnel carpiano. Esta lesión se pone de manifiesto a través de un hormigueo en los tres primeros dedos de la mano, que aparece, sobre todo, durante la noche, con el tiempo, el hormigueo puede transformarse en falta de sensibilidad.
Bursitis de rodilla: Una de las más habituales y también conocida como “rodilla del ama de casa” . Esta lesión se produce cuando unas bolsas, llamadas bursas, se inflaman por causa de hiperfricción entre los músculos, tendones y huesos de la rodilla. El uso excesivo de las rodillas y la presión constante sobre ellas, se inflaman y se enrojecen pudiéndose llegar a producir pérdida paulatina del movimiento. En estos casos es necesario hacer reposo, conocer las posturas adecuadas para cada actividad (más adelante las podéis leer), alternar actividad con reposo, aplicar calor para disminuir dolor y rigidez.
Epicondilitis: Otra de las patologías comunes entre amas de casa es la inflamación de los tendones de los músculos extensores de la muñeca en la zona del epicóndilo del húmero.
Entre las principales causas de la aparición de esta patología, encontramos una repetición continua del movimiento que afecta a los músculos que hemos nombrado anteriormente, algo muy común entre las amas de casa.
Resumiendo, es importante recordar que las malas posturas, una mala alimentación, un descanso inadecuado o insuficiente y la falta de ejercicio pueden ser algunas de las causas de sufrir algunas de estas patologías.
HIGIENE POSTURAL
Estos son algunos consejos sobre las posturas más adecuadas a la hora de realizar actividades cotidianas, es decir pasos denominados higiene postural que buscan conseguir las posturas más limpias para el organismo a la hora de llevar a cabo una tarea.
Para lavar platos o planchar: Es recomendable hacerlo sobre una altura de unos 10 cm, colocando un cajón en el suelo y colocar uno de los pies arriba de éste y alternarlo con el otro, con el objetivo de no forzar la columna en una sola posición y concentrar al máximo el peso sobre las piernas en vez de hacerlo en la espalda. En el caso de la plancha la tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando hasta la altura del ombligo o ligeramente por encima
Para barrer, fregar el suelo o pasar la aspiradora: Al barrer y fregar el suelo, es muy importante que la longitud de la escoba o fregona sea suficiente como para que alcance el suelo sin que sea necesario inclinarse. Las manos deben poder sujetar la escoba o fregona manteniéndose entre la altura del pecho y la de la cadera. Al barrer o fregar, es importante mover la escoba o fregona lo más cerca posible de los pies y hacerlo tan solo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, asegurándose de que la columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada. Evitar agacharse mucho o girar la mitad del cuerpo. Es preferible girar todo el cuerpo porque cuando se rota únicamente de la cintura para arriba, es cuando se puede sufrir una lesión.
Para limpiar cristales: Al limpiar los cristales y alicatados, cuando se utilice la mano derecha adelantaremos el pie derecho y retrasaremos el izquierdo. Mientras utilizamos la mano derecha para limpiar, apoyaremos la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura del hombro. Invertir la postura al cabo de cierto tiempo y utilizar la mano izquierda. Es importante asegurarse que el brazo que ejerce el movimiento tenga el codo flexionado y limpie desde el nivel del pecho al de los ojos. Si se tiene que limpiar por encima de este nivel, es aconsejable subirse a una escalera u objeto manteniendo una de las manos apoyadas. Columna recta y peso repartido entre los pies y la mano que tenga apoyada.
Para hacer la colada: Otra tarea que nos resulta en muchos casos molesta para la espalda es la de hacer la colada. Seleccionar la ropa y separarla por colores a la hora de meterla en la lavadora es algo que puede acabar por dañar nuestra espalda. Para evitar que esto suceda es recomendable que no nos agachemos a la hora de meter la ropa en la lavadora, sino que nos sentemos en el suelo para permanecer relajados.
Recoger cosas del suelo: Al agacharnos, las rodillas no deben rebasar la línea de las puntas del pie. Normalmente siempre lo realizamos de forma incorrecta, es decir, doblando el cuerpo hacia delante lo cual pueden ocasionar en ocasiones esguinces lumbares o al momento de flexionar las rodillas, dejar caer todo el peso sobre las mismas lo cual podría provocarnos una gonartrosis o degeneración en las rodillas. Al recoger objetos hay que aliviar la tensión de la espalda, y para ello es necesario que doblemos las rodillas con la espalda siempre recta y subamos el objeto ayudándonos de la fuerza de las piernas para hacerlo.
SER AMA DE CASA ES SIN DUDA LA LABOR MÁS DIFÍCIL DE TODAS, CUIDEMOS A LOS QUE NOS CUIDAN
FUENTE: ORTOGRUP
Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información
Aviso Legal
La botica de Mon
www.laboticademon.es
Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo)
NIF. 04189971-S
Tlf. 925 701 050
info@laboticademon.es
Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.
Además, las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente: Vender medicamentos recetados ilegalmente.
La botica de Mon se reserva el derecho a modificar la oferta comercial presentada en el website (modificaciones sobre productos, precios, promociones y otras condiciones comerciales y de servicio) en cualquier momento y sin previo aviso.
La entidad no garantiza el buen funcionamiento del sitio web en ningún caso.
Hacemos todo los esfuerzos para ofrecer la información contenida en el website de forma veraz y sin errores tipográficos. En el caso de que en algún momento se produjera algún error de este tipo, ajeno en todo momento a nuestra voluntad, se procederá inmediatamente a su corrección. De existir un error tipográfico en alguno de los precios mostrados y algún cliente hubiera tomado una decisión de compra basada en dicho error, le comunicaremos al cliente dicho error y el cliente tendrá derecho a rescindir su compra sin ningún coste por su parte. Todos los logos, textos y marcas pertenecen a sus propietarios.
Aviso de confidencialidad:
La botica de Mon se compromete a no utilizar los datos suministrados por sus clientes a ninguna otra empresa. Dichos datos sólo será empleados para atender correctamente los pedidos solicitados y para facilitar las compras futuras.
Tampoco se realizarán envíos de publicidad no deseada. Y sólo si el cliente lo desea, se enviará información sobre nuestras novedades y ofertas.
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, los clientes y usuarios de La botica de Mon pueden, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales comunicándolo mediante el envío de un correo electrónico con nombre y apellidos, usuario e email con el que se dio de alta a la dirección info@laboticademon.es
En caso de que los datos suministrados estén asociados a una compra, la legislación española nos obliga a mantenerlos al menos durante seis años por lo que no se podrán borrar ni rectificar.
Condiciones Generales de Uso
Este sitio web está a cargo de Mª Montserrat Muñoz García. Dicho dominio ha sido registrado por la entidad con denominación social La botica de Mon y con domicilio social en Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo), con N.I.F número 04189971-S. A efectos de que el usuario del Sitio Web pueda contactar con nosotros, se facilita la siguiente dirección de correo electrónico: info@laboticademon.es
El usuario conviene en cumplir el presente Aviso Legal y muestra su conformidad con la Política de Privacidad. Si el usuario no está de acuerdo en cumplir con los términos y condiciones del Aviso Legal, no deberá usar el Sitio Web.
Es responsabilidad exclusiva del usuario el conocer y observar, en el uso del Sitio Web y de sus materiales y contenidos, todas las leyes y disposiciones aplicables, así como leer el Aviso Legal y la Política de Privacidad antes de acceder y usar el Sitio Web, y revisar periódicamente las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad, para el caso en que La botica de Mon haya podido introducir alguna modificación en los mismos.
Los términos y condiciones de este sitio web quedan, a todos los efectos, sometidos a los tribunales españoles.
Exención de Responsabilidad
La botica de Mon queda exenta de toda responsabilidad por razón de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, acceso o uso del Sitio Web, y, en particular, por lo siguiente:
(a) La existencia de cualquier fallo en el acceso, que provoque una interrupción, o de programación, relacionados con el Sitio Web y su funcionamiento, cualquiera que sea su origen, cualquier elemento nocivo, o la intervención de un tercero.
(b) La infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de cualquier otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.
(c) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.
(d) La falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad del Sitio Web, de las imágenes o de sus contenidos.
(e) La posible falta de adecuación a finalidades o cumplimiento de expectativas que pudieran generar el Sitio Web o sus contenidos.
Asimismo, la información contenida en el Sitio Web puede ser accesible para terceras personas a través de Internet u otros medios. La botica de Mon no garantiza la privacidad de las comunicaciones que los Usuarios pudieran realizar con respecto a o a través del presente Sitio Web. Los Usuarios de este Sitio Web afirman conocer que las comunicaciones transmitidas a través de él son comunicaciones públicas y no privadas, por lo que Denominación Social no tendrá responsabilidad alguna por los perjuicios que, en su caso, pudiese producir el indicado acceso.
Enlaces
El Sitio Web puede incluir enlaces a otros sitios web o a otras fuentes de Internet. Puesto que La botica de Mon no puede controlar estos sitios y estas fuentes externas, la empresa no es responsable por el uso que se haga de estos sitios y fuentes externas, y no acepta ninguna responsabilidad en lo referente al contenido, publicidad, productos, servicios u otro material disponible en estos sitios o fuentes externas. Además, Denominación Social no será responsable de ningún daño o pérdida resultantes de o relacionados con el uso de los mencionados sitios web o fuentes externas.
Derecho de propiedad
El Sitio Web y sus contenidos, que incluyen, entre otros, textos, imágenes, marcas, nombres comerciales, logotipos, archivos de toda clase, botones, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus materiales y contenidos, así como todo el software utilizado necesariamente en relación con el Sitio Web, pueden contener información confidencial o protegida por el derecho de la propiedad intelectual o industrial en vigor o por cualquier otra ley. De este modo, excepto si se indicara lo contrario, La botica de Mon es propietaria y, en su caso, legítima poseedora de los derechos de la propiedad intelectual o industrial sobre los Contenidos del Sitio Web y cada uno de los elementos creados para el mismo, y no concede licencia ni derecho alguno sobre los elementos citados, salvo el de consultar el Sitio Web. Se prohíbe expresamente cualquier tipo de reproducción, total o parcial, de cualquiera de los Contenidos. Queda igualmente prohibido copiar, modificar, crear una obra derivada, invertir la concepción o la unión o de cualquier otra forma intentar encontrar el código fuente, vender, atribuir, sublicenciar o transferir de la forma que sea todo derecho referente a los programas informáticos. Además, está igualmente prohibido modificar el programa informático o utilizar versiones modificadas de los programas y, sobre todo, cuando se haga para (sin que esta enumeración sea limitativa) obtener un acceso no autorizado al servicio y acceder al Sitio Web por otro medio que el interfaz proporcionado por La botica de Mon
Se recuerda que Denominación Social es legítima poseedora de la página web www.laboticademon.es El usuario acepta los derechos exclusivos de la marca y del resto de marcas, nombres comerciales y logotipos, y se compromete a no hacer uso de los mismos y, más generalmente, a no infringir ningún derecho de propiedad intelectual o industrial. La botica de Mon se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones legales considere necesarias para reclamar los daños y perjuicios derivados de plagio, total o parcial, o de cualquier infracción o perturbación de sus derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo.
Queda expresamente prohibido transformar, modificar o utilizar los contenidos sin el consentimiento previo expreso de La botica de Mon
Cookies
En el Sitio Web se utilizan "cookies", pequeños archivos que se descargan en el ordenador del Usuario para controlar los flujos de movimiento por los contenidos que integran el Sitio Web y de esta manera ofrecer un servicio mejor y más personalizado.
Las cookies que se utilizan no pueden leer datos del disco duro del usuario. En el caso de que el usuario desee impedir la generación de cookies, podrá seleccionar la correspondiente opción en su programa navegador.