Muchas veces llamamos fascitis plantar sin serlo ya que podemos confundir esta patología con otras porque en esa misma región hay diferentes estructuras que se pueden ver comprometidas causando un dolor similar.
El dolor en la zona del talón y parte media de la planta del pie es un síntoma frecuente en la población que se atribuye erróneamente a un espolón en el hueso calcáneo pero que no tiene que ver con la existencia o no de calcificación. De hecho la mayoría de las personas que tienen espolones no tienen dolor. Algunas circunstancias como es el sobrepeso, los microtraumatismos o impactos constantes de repetición en deportistas, runners o personas que están mucho tiempo de pie e incluso el cambios de calzado o de rutina deportiva y anomalías en la forma del pie como pueden ser los pies planos o cavos (puente muy alto) pueden sobrecargar esta zonal produciendo lo que llamamos una fascitis plantar.
Para ver las diferencias, empezaremos con una breve definición de lo que es la fascitis plantar.
QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR
La fascia se origina en la parte interior del calcáneo (talón) y se engancha a nivel de la cabeza de los metatarsianos (donden están las almohadillas) en la planta del pie. Esta fascia se puede irritar por tracción a este nivel y genera una inflamación, la denominada fascitis plantar. Se trata de un dolor en la planta del pie, cerca del talón, siendo más intenso por las mañanas al levantarse de la cama, tras periodos de reposo habituales del día, como parar a comer, sentarse un rato a descansar, o bien dolor al final del día. Suele ser un dolor de no muy alta intensidad, pero muy incómodo.
NO HAY QUE CONFUNDIR LA FASCITIS PLANTAR CON OTRAS PATOLOGÍAS Tenemos otras estructuras que pueden generar otro tipo de patología a este nivel y la podemos confundir con esta fascitis, alguna de ellas son:
Síndrome del canal tarsiano: Por la cara interna del pie, pasa el nervio tibial y podemos sufrir este síndrome por atrapamiento del nervio tibial, detrás del tobillo que se irradia también el dolor en la cara medial que nos puede ir a la planta del pie. Puede ser un dolor similar al de la fascitis plantar, aunque menos acentuado al apoyo.
En la parte inferior, en la zona de inserción de la fascia está el nervio de Baxter que también nos puede dar una afectación.
En la región del talón también podemos tener algún tipo de alteración ósea, con lo cual puede haber algún proceso de fractura por estrés o de reducción de la grasa subtalar, con lo cual esta grasa se queda atrofiada, implicar una mayor carga y dolor al nivel del talón.
QUÉ PUEDE CAUSAR LA FASCITIS PLANTAR
La inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar. En cuanto a las causas y desencadenantes, existen varios factores de riesgo:
• Sobrepeso y obesidad. • Alteraciones mecánicas como el pie cavo (excesivo puente) o el pie plano (sin puente). • Desequilibrios en la potencia de los grupos musculares de la pierna, predominando la contractura o falta de longitud de los gemelos o el sóleo. • Deportes de impacto, como corredores, saltadores, o que implican arrancadas súbitas, como el tenis o el pádel. • Introducción de actividades deportivas a las que no estamos acostumbrados, demasiado rápido o con una carga excesiva de entrada, o bien, aumento súbito de la actividad deportiva.
Pero también existen otras causas de tipo metabólico muy importantes a tener en cuenta. Un mal funcionamiento hepático, renal, o incluso del intestino (problemas en el ciego) pueden provocar la acumulación de toxinas en este tipo de tejidos (fascia) conduciendo a éstos a un mal funcionamiento y a una posterior inflamación. Tampoco suele haber una única causa para cada uno de los males que padecemos. Suele tratarse de un cúmulo de circunstancias. Por este motivo es tan importante prestarles atención a los síntomas y hacer un buen diagnóstico.
TRATAMIENTOS DE LA FASCITIS PLANTAR
Fisioterápico: dependiendo de la causa se utilizarán diferentes métodos, pero irán dirigidos principalmente al estiramiento de gemelos, fascia plantar, movilización de la estructura nerviosa, etc.
Médico: en ocasiones es necesaria la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios.
Podológico: el uso de plantillas está indicado en el caso de alteraciones mecánicas en el pie. El calzado no debe ser plano, siempre con una altura de entre 3 y 5 cm, y el calzado deportivo para corredores ha de tener un drop, es la diferencia de altura entre el talón y la parte delantera del pie de 6 milimetros en la parte del talón. ¿Cómo debe ser el drop de mis zapatillas de running? es importante determinar qué tipo de drop se adapta mejor a nuestra pisada natural. Si aún no has sufrido ninguna lesión, mantén el tipo de drop que has estado usando hasta ahora.
¿Qué podemos hacer para trabajar a nivel de la fascitis plantar a nivel de estiramientos?
Toda la musculatura de la planta del pie se va a encontrar acortada, se observa en muchos casos dedos en garra, martillo….. para trabajar esta zona se pueden hacer ejercicios de estiramientos en la zona para relajar la musculatura.
EJERCICIOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LA FASCITIS PLANTAR
1-Sentados y con la rodilla flexionada: Con la mano llevar el tobillo hacia arriba y ligeramente hacia afuera para tensar la parte posterior, mantener unos segundos y relajar. Repetiremos este ejercicio varias veces.
2- En la misma posición, para estirar la musculatura propia de los dedos, en la misma posición cogeremos los 4 dedos y los llevaremos a una extensión máxima llevar los 4 últimos dedos del pie a una extensión máxima, que tire y notaremos una cierta tensión en la parte plantar y en la parte posterior de la pierna. Mantendremos unos segundos y después relajaremos.
3- Haremos lo mismo con el dedo pulgar.
4- Una mano en el talón y otra en la cara medial del pie, abriendo el arco plantar presionando para relajar la zona de la fascia plantar.
En este vídeo se pueden ver cómo hacer ejercicios en casa de estiramientos y para aliviar el dolor plantar.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación.
Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.
Más información
Acepto
Aviso Legal
Aviso Legal
La botica de Mon www.laboticademon.es Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo) NIF. 04189971-S Tlf. 925 701 050 info@laboticademon.es
Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.
Además, las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente: Vender medicamentos recetados ilegalmente.
La botica de Mon se reserva el derecho a modificar la oferta comercial presentada en el website (modificaciones sobre productos, precios, promociones y otras condiciones comerciales y de servicio) en cualquier momento y sin previo aviso. La entidad no garantiza el buen funcionamiento del sitio web en ningún caso. Hacemos todo los esfuerzos para ofrecer la información contenida en el website de forma veraz y sin errores tipográficos. En el caso de que en algún momento se produjera algún error de este tipo, ajeno en todo momento a nuestra voluntad, se procederá inmediatamente a su corrección. De existir un error tipográfico en alguno de los precios mostrados y algún cliente hubiera tomado una decisión de compra basada en dicho error, le comunicaremos al cliente dicho error y el cliente tendrá derecho a rescindir su compra sin ningún coste por su parte. Todos los logos, textos y marcas pertenecen a sus propietarios.
Aviso de confidencialidad:
La botica de Mon se compromete a no utilizar los datos suministrados por sus clientes a ninguna otra empresa. Dichos datos sólo será empleados para atender correctamente los pedidos solicitados y para facilitar las compras futuras. Tampoco se realizarán envíos de publicidad no deseada. Y sólo si el cliente lo desea, se enviará información sobre nuestras novedades y ofertas. En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, los clientes y usuarios de La botica de Mon pueden, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales comunicándolo mediante el envío de un correo electrónico con nombre y apellidos, usuario e email con el que se dio de alta a la dirección info@laboticademon.es En caso de que los datos suministrados estén asociados a una compra, la legislación española nos obliga a mantenerlos al menos durante seis años por lo que no se podrán borrar ni rectificar.
Condiciones Generales de Uso
Este sitio web está a cargo de Mª Montserrat Muñoz García. Dicho dominio ha sido registrado por la entidad con denominación social La botica de Mon y con domicilio social en Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo), con N.I.F número 04189971-S. A efectos de que el usuario del Sitio Web pueda contactar con nosotros, se facilita la siguiente dirección de correo electrónico: info@laboticademon.es
El usuario conviene en cumplir el presente Aviso Legal y muestra su conformidad con la Política de Privacidad. Si el usuario no está de acuerdo en cumplir con los términos y condiciones del Aviso Legal, no deberá usar el Sitio Web. Es responsabilidad exclusiva del usuario el conocer y observar, en el uso del Sitio Web y de sus materiales y contenidos, todas las leyes y disposiciones aplicables, así como leer el Aviso Legal y la Política de Privacidad antes de acceder y usar el Sitio Web, y revisar periódicamente las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad, para el caso en que La botica de Mon haya podido introducir alguna modificación en los mismos. Los términos y condiciones de este sitio web quedan, a todos los efectos, sometidos a los tribunales españoles.
Exención de Responsabilidad
La botica de Mon queda exenta de toda responsabilidad por razón de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, acceso o uso del Sitio Web, y, en particular, por lo siguiente:
(a) La existencia de cualquier fallo en el acceso, que provoque una interrupción, o de programación, relacionados con el Sitio Web y su funcionamiento, cualquiera que sea su origen, cualquier elemento nocivo, o la intervención de un tercero.
(b) La infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de cualquier otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.
(c) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.
(d) La falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad del Sitio Web, de las imágenes o de sus contenidos.
(e) La posible falta de adecuación a finalidades o cumplimiento de expectativas que pudieran generar el Sitio Web o sus contenidos.
Asimismo, la información contenida en el Sitio Web puede ser accesible para terceras personas a través de Internet u otros medios. La botica de Mon no garantiza la privacidad de las comunicaciones que los Usuarios pudieran realizar con respecto a o a través del presente Sitio Web. Los Usuarios de este Sitio Web afirman conocer que las comunicaciones transmitidas a través de él son comunicaciones públicas y no privadas, por lo que Denominación Social no tendrá responsabilidad alguna por los perjuicios que, en su caso, pudiese producir el indicado acceso.
Enlaces
El Sitio Web puede incluir enlaces a otros sitios web o a otras fuentes de Internet. Puesto que La botica de Mon no puede controlar estos sitios y estas fuentes externas, la empresa no es responsable por el uso que se haga de estos sitios y fuentes externas, y no acepta ninguna responsabilidad en lo referente al contenido, publicidad, productos, servicios u otro material disponible en estos sitios o fuentes externas. Además, Denominación Social no será responsable de ningún daño o pérdida resultantes de o relacionados con el uso de los mencionados sitios web o fuentes externas.
Derecho de propiedad
El Sitio Web y sus contenidos, que incluyen, entre otros, textos, imágenes, marcas, nombres comerciales, logotipos, archivos de toda clase, botones, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus materiales y contenidos, así como todo el software utilizado necesariamente en relación con el Sitio Web, pueden contener información confidencial o protegida por el derecho de la propiedad intelectual o industrial en vigor o por cualquier otra ley. De este modo, excepto si se indicara lo contrario, La botica de Mon es propietaria y, en su caso, legítima poseedora de los derechos de la propiedad intelectual o industrial sobre los Contenidos del Sitio Web y cada uno de los elementos creados para el mismo, y no concede licencia ni derecho alguno sobre los elementos citados, salvo el de consultar el Sitio Web. Se prohíbe expresamente cualquier tipo de reproducción, total o parcial, de cualquiera de los Contenidos. Queda igualmente prohibido copiar, modificar, crear una obra derivada, invertir la concepción o la unión o de cualquier otra forma intentar encontrar el código fuente, vender, atribuir, sublicenciar o transferir de la forma que sea todo derecho referente a los programas informáticos. Además, está igualmente prohibido modificar el programa informático o utilizar versiones modificadas de los programas y, sobre todo, cuando se haga para (sin que esta enumeración sea limitativa) obtener un acceso no autorizado al servicio y acceder al Sitio Web por otro medio que el interfaz proporcionado por La botica de Mon
Se recuerda que Denominación Social es legítima poseedora de la página web www.laboticademon.es El usuario acepta los derechos exclusivos de la marca y del resto de marcas, nombres comerciales y logotipos, y se compromete a no hacer uso de los mismos y, más generalmente, a no infringir ningún derecho de propiedad intelectual o industrial. La botica de Mon se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones legales considere necesarias para reclamar los daños y perjuicios derivados de plagio, total o parcial, o de cualquier infracción o perturbación de sus derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo. Queda expresamente prohibido transformar, modificar o utilizar los contenidos sin el consentimiento previo expreso de La botica de Mon
Cookies
En el Sitio Web se utilizan "cookies", pequeños archivos que se descargan en el ordenador del Usuario para controlar los flujos de movimiento por los contenidos que integran el Sitio Web y de esta manera ofrecer un servicio mejor y más personalizado. Las cookies que se utilizan no pueden leer datos del disco duro del usuario. En el caso de que el usuario desee impedir la generación de cookies, podrá seleccionar la correspondiente opción en su programa navegador.