0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Falsos mitos de la alimentación 1ª Parte

Desmontando-mitos-alimentarios

 

Para poder seguir hablando de la buena alimentación debemos primero desmontar los falsos mitos que hay sobre ella, ya que hay ciertas afirmaciones, y algunas dietas, que se han hecho un hueco entre nosotros y esto es un problema porque se pueden llegar a crear hábitos poco saludables e incoherentes en lugar de confiar en consejos profesionales como damos los nutricionistas.

Empezamos:



FALSOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN

 

desmontando mitos zumo de naranja1. Si tardamos en tomar un zumo de naranja se pierde la vitamina C.

Todos hemos escuchado la frase “tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas” y la hemos dado por buena sin pararnos a pensar si estamos en lo cierto o no. 

La realidad es que las vitaminas de un zumo no pierden sus propiedades de forma inmediata, estudios confirman que la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas. Para que se produzca una pérdida considerable de esta vitamina tendríamos que calentar el zumo a mas del 100ºC.

 

2. La fruta de postre engorda.

La fruta de postre sencillamente no engorda. Ni de postre, ni en ayunas, ni por la noche.

La fruta es uno de los alimentos más saludables que tenemos, sostenible y económica según temporada. El azúcar de la fruta forma parte del propio alimento y no aumenta en sangre como un dulce tradicional con azúcar refinado añadido. Con lo cual este pico de azúcar en sangre no lo tenemos, no sobra y nuestro organismo no lo tiene que almacenar en forma de grasa.

Además la fruta contiene nutrientes como minerales, vitaminas, antioxidantes, además de fibra sobre todo si la comemos con piel y básicamente lo que contiene es agua.

Se puede tomar fruta a cualquier hora, porque las calorías y los azúcares serán los mismos sin perjudicar el resultado final.

 

 3. Melón, sandía y pepino no se pueden tomar en la cena…

No hay ninguna explicación científica que diga tal cosa.. Quien se despierte con ganas de orinar por la noche, que no lo tome por su alto contenido en agua… pero de aquí a afirmar que es nocivo para la salud hay un avismo.

 

desmontando mitos fruta engorda4. Los diabéticos no pueden tomar fruta y menos plátano, uva, higos.

Las personas con diabetes pueden y deben consumir fruta, de cualquier tipo, siempre y cuando no sufran algún tipo de alergia a algún tipo de fruta. La fruta ejerce un papel protector a la larga sobre el control de la diabetes en personas con la glucosa elevada. Sobre todo en diabetes tipo II.



5. Los hidratos de carbono por la noche engordan.

Lo primero que tenemos que saber es que los hidratos de carbono son cadenas largas de glucosa. Para digerirlas nuestro organismo necesita asimilarlas en trocitos más cortos, llegando a la glucosa. Por eso se le llama de lenta absorción, porque para llegar a este proceso se tarda varios minutos. 

Los encontramos principalmente en los alimentos ricos en almidones, como el pan, pasta, arroz, patatas, legumbres, entre otros. Lo importante es que se consuman en su forma entera y no refinada, puesto que en el alimento entero están todos los nutrientes como principalmente fibra y vitaminas del grupo B y en el refinado solo encontramos las harinas y poco más. Lo importante es que cada uno tome su ración de hidrato de carbono en su versión entera o integral y a cualquier hora del día, dentro de una alimentación equilibrada.

 

 6. Para perder peso hay que entrar en cetosis.

La cetosis es tener cuerpos cetónicos en sangre. Para ello nuestro organismo ha tenido que combustionar (quemar) las grasas porque le faltaba glucosa. En situaciones de fiebre, stress y crecimiento es típico en los niños que tengan cetona en la orina, y ¿qué hacemos? les damos agua con azúcar… El adulto busca esta herramienta de entrar en cetosis para perder peso porque cree, erroneamente, que la combustión de la grasa por falta de glucosa le va hacer perder peso y no es así, al contrario, es una situación de stress para nuestro organismo como consecuencia a algún hecho puntual, pero nunca hay que buscar esta situación como manejo del peso corporal.

desmontando mitos dietas milagro

 7. Las dietas ceto, proteicas, ayuno intermitente, disociadas, son las que permiten el éxito en la pérdida de peso.

Cualquier tipo de dieta con una restricción determinada funciona para la pérdida de peso, ¿pero a costa de qué? Podemos hacer una restricción importante de alimentos durante un determinado periodo de tiempo, perdemos peso y luego qué pasa. Que no somos capaces de mantenerlo y tampoco tenemos la culpa. Sino que detrás de estas dietas no hay un manejo ni planteamiento alimentario para este mantenimiento. Realmente no es hacer dieta, sino tener unos buenos hábitos alimentarios aunque por ello estemos por encima de nuestro peso ideal.

OJO, que digo idealizado porque la mayoría de veces queremos estar en un peso en el que no nos corresponde o bien queremos tener una silueta que no es realista. Por esto es imortante definir los objetivos de peso y cambios alimentarios que me han hecho llegar a la situación actual.

 

 8. El agua en ayunas es depurativa.

El agua en ayunas nos hidrata como a cualquier hora del día.

Beber agua en ayunas no implica tener ningún resultado en nuestro peso corporal. El agua no tiene calorías, no engorda ni hace adelgazar. Bebe agua si te apetece pero no pensando que tendrás un beneficio extra. Y no, tampoco si es con limón. El agua con limón no ejerce ningún poder sanador. Puede ser que algunas personas lo hayan establecido como hábito por el mero hecho de tomar un zumo en el desayuno. Mejor tomar un zumo de limón que de naranja, por el contenido en azúcar. 

 

desmontando mitos huevos9. Los huevos elevan el colesterol.

Los huevos tienen colesterol porque son un alimento de origen animal. 

En comparación con otros alimentos puramente sí tienen más colesterol pero es que este colesterol se metaboliza en el organismo y este mismo deja de fabricarse por mecanismos de compensación. Así que las personas con colesterol elevado en sangre no tendrán más colesterol para consumir huevos en su dieta. Y no, no hay que limitar su consumo, se pueden tomar a lo largo de la semana como alimento “normal”.

 

10. Una copita de vino al día es cardiosaludable.

El vino al igual que el resto de bebidas alcohólicas contienen alcohol que es tóxico. Con esto queda todo dicho. 

Los taninos y polifenoles que puedan tener no ejercen un efecto protector. Para ello deberíamos ingerir alrededor de 5 litros de vino al día… 

Para 1 copita de vino al día pesa más el daño del alcohol, que su efecto protector.

 

 

desmontando mitos

 

Ya sabes que nos puedes consultar cuando quieras cualquier tipo de dudas que tengas, nuestro correo de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamanos al teléfono 925 701 050 / 675 709 537, estaremos encantados de poder ayudarte.

Falsos mitos de la alimentación 2ª Parte
Cuatro consejos para antes, durante y después de l...

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Aviso Legal

Aviso Legal

 

La botica de Mon
www.laboticademon.es
Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo)
NIF. 04189971-S
Tlf. 925 701 050
info@laboticademon.es

Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.

Además, las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente: Vender medicamentos recetados ilegalmente.

La botica de Mon se reserva el derecho a modificar la oferta comercial presentada en el website (modificaciones sobre productos, precios, promociones y otras condiciones comerciales y de servicio) en cualquier momento y sin previo aviso.
La entidad no garantiza el buen funcionamiento del sitio web en ningún caso.
Hacemos todo los esfuerzos para ofrecer la información contenida en el website de forma veraz y sin errores tipográficos. En el caso de que en algún momento se produjera algún error de este tipo, ajeno en todo momento a nuestra voluntad, se procederá inmediatamente a su corrección. De existir un error tipográfico en alguno de los precios mostrados y algún cliente hubiera tomado una decisión de compra basada en dicho error, le comunicaremos al cliente dicho error y el cliente tendrá derecho a rescindir su compra sin ningún coste por su parte. Todos los logos, textos y marcas pertenecen a sus propietarios.

Aviso de confidencialidad:

La botica de Mon se compromete a no utilizar los datos suministrados por sus clientes a ninguna otra empresa. Dichos datos sólo será empleados para atender correctamente los pedidos solicitados y para facilitar las compras futuras.
Tampoco se realizarán envíos de publicidad no deseada. Y sólo si el cliente lo desea, se enviará información sobre nuestras novedades y ofertas.
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, los clientes y usuarios de La botica de Mon pueden, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales comunicándolo mediante el envío de un correo electrónico con nombre y apellidos, usuario e email con el que se dio de alta a la dirección info@laboticademon.es
En caso de que los datos suministrados estén asociados a una compra, la legislación española nos obliga a mantenerlos al menos durante seis años por lo que no se podrán borrar ni rectificar.

Condiciones Generales de Uso

Este sitio web está a cargo de Mª Montserrat Muñoz García. Dicho dominio ha sido registrado por la entidad con denominación social La botica de Mon y con domicilio social en Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo), con N.I.F número 04189971-S. A efectos de que el usuario del Sitio Web pueda contactar con nosotros, se facilita la siguiente dirección de correo electrónico: info@laboticademon.es

El usuario conviene en cumplir el presente Aviso Legal y muestra su conformidad con la Política de Privacidad. Si el usuario no está de acuerdo en cumplir con los términos y condiciones del Aviso Legal, no deberá usar el Sitio Web.
Es responsabilidad exclusiva del usuario el conocer y observar, en el uso del Sitio Web y de sus materiales y contenidos, todas las leyes y disposiciones aplicables, así como leer el Aviso Legal y la Política de Privacidad antes de acceder y usar el Sitio Web, y revisar periódicamente las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad, para el caso en que La botica de Mon haya podido introducir alguna modificación en los mismos.
Los términos y condiciones de este sitio web quedan, a todos los efectos, sometidos a los tribunales españoles.

Exención de Responsabilidad

La botica de Mon queda exenta de toda responsabilidad por razón de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, acceso o uso del Sitio Web, y, en particular, por lo siguiente:

(a) La existencia de cualquier fallo en el acceso, que provoque una interrupción, o de programación, relacionados con el Sitio Web y su funcionamiento, cualquiera que sea su origen, cualquier elemento nocivo, o la intervención de un tercero.

(b) La infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de cualquier otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.

(c) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.

(d) La falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad del Sitio Web, de las imágenes o de sus contenidos.

(e) La posible falta de adecuación a finalidades o cumplimiento de expectativas que pudieran generar el Sitio Web o sus contenidos.

Asimismo, la información contenida en el Sitio Web puede ser accesible para terceras personas a través de Internet u otros medios. La botica de Mon no garantiza la privacidad de las comunicaciones que los Usuarios pudieran realizar con respecto a o a través del presente Sitio Web. Los Usuarios de este Sitio Web afirman conocer que las comunicaciones transmitidas a través de él son comunicaciones públicas y no privadas, por lo que Denominación Social no tendrá responsabilidad alguna por los perjuicios que, en su caso, pudiese producir el indicado acceso.

Enlaces

El Sitio Web puede incluir enlaces a otros sitios web o a otras fuentes de Internet. Puesto que La botica de Mon no puede controlar estos sitios y estas fuentes externas, la empresa no es responsable por el uso que se haga de estos sitios y fuentes externas, y no acepta ninguna responsabilidad en lo referente al contenido, publicidad, productos, servicios u otro material disponible en estos sitios o fuentes externas. Además, Denominación Social no será responsable de ningún daño o pérdida resultantes de o relacionados con el uso de los mencionados sitios web o fuentes externas.

Derecho de propiedad

El Sitio Web y sus contenidos, que incluyen, entre otros, textos, imágenes, marcas, nombres comerciales, logotipos, archivos de toda clase, botones, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus materiales y contenidos, así como todo el software utilizado necesariamente en relación con el Sitio Web, pueden contener información confidencial o protegida por el derecho de la propiedad intelectual o industrial en vigor o por cualquier otra ley. De este modo, excepto si se indicara lo contrario, La botica de Mon es propietaria y, en su caso, legítima poseedora de los derechos de la propiedad intelectual o industrial sobre los Contenidos del Sitio Web y cada uno de los elementos creados para el mismo, y no concede licencia ni derecho alguno sobre los elementos citados, salvo el de consultar el Sitio Web. Se prohíbe expresamente cualquier tipo de reproducción, total o parcial, de cualquiera de los Contenidos. Queda igualmente prohibido copiar, modificar, crear una obra derivada, invertir la concepción o la unión o de cualquier otra forma intentar encontrar el código fuente, vender, atribuir, sublicenciar o transferir de la forma que sea todo derecho referente a los programas informáticos. Además, está igualmente prohibido modificar el programa informático o utilizar versiones modificadas de los programas y, sobre todo, cuando se haga para (sin que esta enumeración sea limitativa) obtener un acceso no autorizado al servicio y acceder al Sitio Web por otro medio que el interfaz proporcionado por La botica de Mon

Se recuerda que Denominación Social es legítima poseedora de la página web www.laboticademon.es El usuario acepta los derechos exclusivos de la marca y del resto de marcas, nombres comerciales y logotipos, y se compromete a no hacer uso de los mismos y, más generalmente, a no infringir ningún derecho de propiedad intelectual o industrial. La botica de Mon se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones legales considere necesarias para reclamar los daños y perjuicios derivados de plagio, total o parcial, o de cualquier infracción o perturbación de sus derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo.
Queda expresamente prohibido transformar, modificar o utilizar los contenidos sin el consentimiento previo expreso de La botica de Mon

Cookies

En el Sitio Web se utilizan "cookies", pequeños archivos que se descargan en el ordenador del Usuario para controlar los flujos de movimiento por los contenidos que integran el Sitio Web y de esta manera ofrecer un servicio mejor y más personalizado.
Las cookies que se utilizan no pueden leer datos del disco duro del usuario. En el caso de que el usuario desee impedir la generación de cookies, podrá seleccionar la correspondiente opción en su programa navegador.